lunes, 10 de octubre de 2011

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

 FUNCIÓN DE  ALIMENTACIÓN

Es otra de las funciones vitales del ser humano. El sistema orofacial es el encargado de realizar esta función de forma natural. Cuando el ser humano no puede alimentarse por vía oral ya que se puede comprometer la respiración y por tanto la vida, existen medios de alimentación alternativos artificiales como pueden ser la sonda nasogástrica.
Para poder llevar a cabo la función de alimentación el ser humano desarrolla las siguientes funciones:
SUCCIÓN
Es la secuencia de contracciones musculares específicas y coordinadas que llevan el líquido de la cavidad oral hasta el estómago con un fin nutritivo.
Se produce por la combinación de dos procesos:
La expulsión activa de la leche materna.
La extracción activa del bebé, que actuando sobre los tejidos del pecho con la mandíbula y la lengua, saca la leche de los conductos lácteos.
Permite la alimentación en los primeros meses de vida, ya sea de forma natural con el pecho materno o artificial con biberón.
Mecanismo de la succión:
La boca semi- abierta, los labios en forma de “C”.
Aumenta la tensión de los músculos orbicular y buccinador. La lengua impulsa el pezón hacia atrás y arriba.
La lengua con la actividad del M buccinador provoca una presión negativa, que acciona la succión, reforzada por la mandíbula que comprime el pezón.
Ventajas  de la succión:
Favorece el desarrollo del vínculo afectivo entre la madre y el hijo.
Reduce la morbilidad y mortalidad infantil.
Estimula el desarrollo adecuado de maxilares y mandíbula.
Favorece un desarrollo muscular óptimo.
Ayuda a la oclusión dental en etapas posteriores.
Contribuye a la prevención de caries.
Mecanismo de la succión:
MASTICACIÓN
Se produce tras introducir el alimento en la boca. Se prepara un bolo alimenticio lo suficientemente compacto como para que pueda ser deglutido y digerido sin problemas. Los dientes  realizarán entonces su función masticatoria correspondiente.
Mecanismo de la masticación:
La masticación se realiza gracias a los movimientos de apertura, cierre y movimientos de lateralización de la ATM (articulación témporo-mandibular).
Intervienen de forma muy activa los músculos masetero, temporal y pterigoideo interno y externo, músculo buccinador y orbicular de los labios. Los músculos  linguales son los que realizan los movimientos laterales y de giro para que se pueda triturar, compactar y transportar el bolo alimenticio.
LA SALIVACIÓN
Se produce gracias a la estimulación nerviosa de las glándulas salivares mayores y menores. Estas vierten saliva en la boca y están conectadas entre sí a los conductos salivares.
Función de la saliva:
La saliva lubrica y compacta el bolo para favorecer la deglución y también la de formar una película protectora del bolo para que el proceso digestivo sea lo más fácil posible.
LA DEGLUCIÓN
Es un acto más complejo que incluye  el depósito de alimentos en la boca y las fases oral y faríngea hasta que el bolo alimenticio pasa al esófago.
Mecanismo de la deglución:
En la deglución intervienen principalmente 26 pares de músculos y 6 pares craneales coordinados por el Sistema Nervioso Central. Una vez que el bolo se ha formado correctamente, en el dorso de la lengua se crea un canal en el que se coloca el bolo. La deglución se inicia con un acto voluntario y termina con un acto reflejo.

No hay comentarios: