jueves, 6 de octubre de 2011

¿QUÉ ES LA MATRIZ DE COMUNICACIÓN?

¿QUÉ ES LA MATRIZ DE COMUNICACIÓN?
La matriz fue diseñada por la doctora Charity Rowland con el apoyo de la Universidad de Oregón, con el fin de mostrar con mayor grado de exactitud cómo se están comunicando las personas con retos múltiples, dando la oportunidad de conocer los objetivos comunicativos  lógicos a implementar como resultado de ubicar el nivel de comportamiento comunicativo y el tipo de mensaje que está expresando la persona.
      El perfil de la Matriz de Comunicación está diseñado para ofrecer un resumen visual de las habilidades comunicativas de la persona. Muestra la evolución comunicativa de la persona con base a siete niveles de comunicación en concordancia con cuatro razones fundamentales para comunicarse.
      La matriz es apropiada para personas de cualquier edad que se encuentren en etapas iniciales de la comunicación y no para las que utilizan fluidamente alguna o varias formas de lenguaje para comunicarse.
      Puede aplicarse a personas con cualquier tipo de diversidad funcional.
      Esta matriz se acomoda a cualquier tipo de comportamiento comunicativo, entre ellos formas aumentativas y alternativas, comunicación pre-simbólica.
FUNDAMENTOS DE LA MATRIZ
7 NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
1-     Comunicación preintencional:  El niño no controla su comportamiento, pero refleja su estado en general (sueño, hambre, dolor), lo comunica por movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos.



2-     Comportamiento intencional: El niño se comporta con intención, pero no se da a entender, se siguen interpretando sus movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos.
3- Comunicación intencional: Es aquí en donde comienza la comunicación. El niño utiliza comportamientos pre-simbólicos de forma intencional para expresar sus necesidades.  Se llaman “no convencionales” porque no son aceptados socialmente. Utiliza movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos, más gestos simples (halar).
4-  Comunicación convencional: Los gestos convencionales incluyen comportamientos como señalar o decir “sí” con la cabeza. Estan determinados por la cultura específica en la que se usan. Estos comportamientos están acompañados de buenas habilidades visuales y pueden no ser apropiados para personas con discapacidad severa.
5- Símbolos concretos: Estos símbolos concretos se parecen a los que representan, ya que, se mueven o suenan a los objetos concretos. Estos símbolos incluyen símbolos gráficos, objetos usados como símbolos, gestos-iconográficos. Para los estudiantes con retos severos se pueden acceder imágenes y símbolos de objetos con el uso de dispositivos mecánicos o señalando, tocando o con la mirada. Estos pueden servir de puente para utilizar símbolos abstractos.
6- Símbolos abstractos: El niño utiliza símbolos abstractos como el habla, el lenguaje de signos, braille o las palabras escritas.  Estos símbolos no son físicamente similares a lo que representan.  Se utilizan de uno en uno.
7- Lenguaje: El niño puede combinar símbolos en combinaciones de dos o tres símbolos ordenado, haciendo uso de las reglas gramaticales. El niño entiende que el significado de las combinaciones de palabras difiere dependiendo de cómo se ordenan los símbolos.
UBICACIÓN DENTRO DE LOS PERFILES DE LA MATRIZ DE COMUNICACIÓN
Las cuatro afirmaciones siguientes describen las habilidades comunicativas de la persona, de éstas se elige una, la que mejor las describa (con base al conocimiento que se tenga acerca de cómo interactúa comunicativamente la persona) para determinar el punto de inicio de la observación   evaluativa, es decir, si se marca la afirmación  B  se iniciará la evaluación en la sección  B.
La matriz consta de perfiles distribuidos en 3 secciones (A,B,C)
A -                  No parece que la persona tenga un control real sobre su cuerpo             todavía. La única manera que tengo para saber algo es porque se queja o llora cuando está descontento o incómodo, y sonríe o hace ruidos o se calma cuando está contento y cómodo. 
B -           La persona tiene control sobre sus comportamientos, pero no los usa para tratar de comunicarse conmigo.  No viene hacia mí para hacerme saber lo que quiere, pero es fácil para mí imaginármelo, puesto que trata de hacer las cosas por sí mismo.  Sabe lo que quiere, y su comportamiento me muestra lo que quiere.  Si se le acaba lo que está comiendo intenta obtener más, en vez de intentar que yo le de más.
C -             La persona trata de comunicarme claramente sus necesidades.  Sabe cómo              hacer que haga algo por él.  Utiliza varios gestos y sonidos (como señalar, mover la cabeza, jalar de mi brazo o mirarme a mí y a lo que quiere alternadamente) para comunicarse conmigo. Por ejemplo, cuando quiere más leche, puede pasarme una taza o señalarme la nevera. No utiliza ningún tipo de lenguaje para comunicarse. O esta opción:   Trata de hacerme saber lo que quiere utilizando algún tipo de lenguaje o comunicación simbólica (como el habla, palabras escritas, braille, símbolos de imágenes, símbolos tridimensionales o lenguaje de signos). Cuando usa los símbolos está claro que entiende lo que significan.
CONFECCIÓN DE LA MATRIZ
Instrucciones generales: Una vez ubicado la sección a partir de la cual se iniciará la evaluación, se irán leyendo los items incluidos a partir de la misma y se marcarán con los símbolos (/) o (X) según corresponda a la interacción comunicativa de la persona. Es importante reconocer durante todo el proceso de evaluación, la diversidad funcional comunicativa del alumno(a) (respuestas diversas de tipo corporal, sonoras, verbales) ya que solo esto hará posible que las opciones de los items sean vistas como algunas manifestaciones y no como las únicas que se pueden mostrar. A partir del análisis de lo observado se colocará en cada item, el símbolo  que corresponda, (/) si la conducta la presenta de manera emergente es decir, sólo a veces y sólo con algunas personas  ó (x) si la presenta de manera dominada; cada vez que se presenta la oportunidad, en contextos diferentes y con gente diferente. según corresponda .  Al finalizar se sistematizará la información, bastará con validar como emergente o dominado un item de cada número de sección para plasmarlo así de manera  global en la tabla matriz (mostrada en la siguiente página).

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