martes, 18 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El juego tiene un rol muy importante en la vida del ser humano y en especial en la de los niños, gracias a este los niños pueden caracterizar y simular actividades como limpiar, cocinar, planchar, ser mamas,  papas, doctores, bomberos, etc.
  1. Que es el juego. Características del mismo.
  • El Juego es el primer acto creativo del ser humano, es la base de los aprendizajes que el niño va a adquirir a lo largo de toda su vida.
  • Es un momento placentero  donde no existe riesgo ponernos en situaciones que salgan de nuestra realidad y nuestra rutina.
  • Es el espacio donde tenemos la oportunidad de interactuar con nosotros mismos,  los demás y nuestro entorno desarrollando habilidades sociales necesarias para  la vida adulta.
·         El juego es un modo de interactuar con la realidad, que se caracteriza por su universalidad y regularidad reflejando en cada momento el modo en que el niño concibe el mundo y las relaciones que tiene con el.

1.     Que es Lenguaje. Características
  • Lenguaje es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
  • El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.
  •  El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico aunque hay diversos tipos de lenguaje.
2.     Adquisición del Lenguaje.
 A lo largo de los estadios del lenguaje el prelinguistico y el linguistico el niño  va pasando de un sistema de comunicación más rudimentario (como el de los bebes) a un sistema de comunicación más especializado que empieza cuando el niño produce su primera palabra con significado  alrededor del primer ano. El ejemplo más claro que tenemos es el lenguaje que utilizan las madres para incitar a sus hijos a hablar. A esto se le denomina balbuceo (lenguaje de bebe). Este balbuceo permite que el niño pruebe las distintas combinaciones lingüísticas que ya posee para articular otros más complejos como: dadada, tatata, mamama, etc, para posteriormente pasar a la emisión de palabras, frases cortas y oraciones. Durante este proceso el niño no solamente esta aprendiendo el lenguaje sino también la utilización combinatoria como instrumento de pensamiento y acción. Lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y el pensamiento.  Y es por eso que se dice que la lengua materna se aprende más rápidamente en situaciones lúdicas. Es muy importante para que el niño domine su propio idioma que los posibles errores no traigan demasiadas consecuencias. Los enfrentamientos con los adultos o con los niños mayores que se empeñan en que el niño pequeño hable correctamente conducen muy frecuentemente a que este deje de lado algunas expresiones y no las use durante algún tiempo, subestimando muchas veces la capacidad innata de los niños.
3.     La terapia de Juego.
El juego como terapia tiene su enfoque en la corriente humanista y se centra en el niño y se usara como herramienta diagnostica y terapéutica, donde a través del tipo del juego que el niño desarrolle  se procederá a intervenir y direccionar la terapia según la dificultad del niño y las características de juego que esté presente. El objetivo de esta terapia es realizar un juego mucho más elaborado y organizado buscando desarrollar el pensamiento y el lenguaje. Entendiéndose al lenguaje en su sentido más amplio de comunicación  corporal, gestual, señas, etc.
El juego es una de las herramientas más usadas por los diferentes profesionales que se encuentran en el entorno del niño. Las terapeutas de lenguaje a través de técnicas como el modelado, imitación,  hablar en paralelo, etc. permiten inducir  y desarrollar lenguaje. Este debe estar acompañado de un tratamiento multimodal para niños con mayores dificultades, el cual les permita sentir, escuchar, ver, oler, etc. Es muy importante tener en cuenta el uso de un sistema alternativo de comunicación para niños con severos desordenes del lenguaje.
El juego no solo desarrolla el lenguaje, habilidades sociales sino que potencializa la creatividad.
Como iniciar la terapia de juego
  • Primero permitirle al niño que coja el juguete y juegue con el libremente por unos minutos.
  • Luego sentarse frente al niño cogiéndole la mano y modelar el correcto uso del juguete. Ejemplo: si el niño tiene un caballo, me siento frente a él, le cojo la mano y  modelo el correr del caballo mientras que simultáneamente le voy dando el sonido onomatopéyico que este emite“jiiiiiii”.
  • Interactuar con el niño en todo momento hablando en paralelo. Mira Diego el caballo hace “jiiiiii”
  • Finalmente reforzar la actividad, festejando la predisposición del niño a través de un abrazo y/o cualquier otro reforzador que estén usando con el niño.
  • Recordar que esta actividad se realizara varias veces y que se usaran las mismas consignas hasta lograr que poco a poco el niño por si mismo modelo el andar del caballo, etc. Posteriormente se irán incrementando algunas variantes como: alimentar al caballo, etc. las variantes irán surgiendo libremente y de acuerdo a la potencialidad de cada niño.
  •  Este tipo de actividad lúdica nos permitirá lograr mayor predisposición por parte del niño, mejorar las habilidades básicas para la comunicación como el contacto visual, la atención y el seguimiento visual dando paso a una imitación gestual y/o verbal.
Tipos de Juego
 Autista
  • Juegos de contacto corporal (caricias, masajes).
  • Juegos de fijación de mirada.
  • Actividades que enfoquen la atención.
  • Juegos de tipo vestibular: pelota Bobah, balancín, etc.
Déficit Cognitivo
  • Juegos simbólico (dar de comer a la bebe, bañar al bebe, pasear a la muñeca en coche, jugar a la peluquería, a los doctores, a la mama, juego de ponerse en el lugar del otro, juego de disfrazarse, etc.).
Problemas Sensoriales
Estimulación Auditiva.
  • Juegue con juguetes musicales.
  • Juegos con sonidos onomatopéyicos ambientales, animales, etc.
  • Imite las vocalizaciones del niño.
  • Introduzca materiales que hagan ruido: papel celofán, periódicos, metálico, etc.
Estimulación Visual
  • Juegue con espejos.
  • Juegue con linternas.
  • Juegue con objetos luminosos.
  • Que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc.
Estimulación Táctil
  • Juegos con jabón.
  • Juegos con crema de afeitar.
  • Juegos con gelatina.
  • Juegos con arcilla.
  • Use cepillo de ropa, dientes, etc.
  • Juegos con Plastilina, etc.
Estimulación Olfativa
  • Proporcionar al niño aromas conocidos por él.
  • Proporcionar otros olores como flores y colonias.
  • Utilice rotuladores olorosos.
  • Utilice inciensos.
  • Proporcionar experiencias al niño mediante especias como: canela, menta, orégano, etc.
  • Exponerlo a múltiple experiencias utilizando objetos cotidianos: champú, jabón, pasta dental, colonia, talco, etc.
  • Encienda velas olorosas.

El juego simbólico     
1.     La importancia del Juego
·          Es un instrumento indispensable para aprender.
·         Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.
  • Gesta sus futuras habilidades sociales que serán necesarias en la vida adulta.
  • Contribuye a la reconstrucción del pensamiento. A través del pensamiento lúdico el niño empieza a representar la realidad por lo tanto es una manifestación de creatividad por excelencia.
  • Ayuda a los niños a desarrollar la tolerancia.
  • Desde el punto de vista del conductivo y constructivismo jugar es una forma de crear  el aprendizaje  por lo que el juego debe usarse como una estrategia pedagógica.
  • El juego es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
5.1 En el desarrollo del Lenguaje.
  • Ofrece al niño la oportunidad  de pensar, hablar y de ser el mismo.
  • Inicia la actividad comunicativa en la niñez.
·         Permite combinar lenguaje, pensamiento y fantasía.
  • Aflora el lenguaje y/o otra forma de comunicación de manera espontanea buscando establecer un vínculo comunicativo con sus pares.
  • El juego es un modo de expresión, en la cual el niño se comunica con mucha más claridad que en otros contextos, expresa sus intereses, motivaciones y actitudes.

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