martes, 25 de octubre de 2011

AREA SOCIOEMOCIONAL EN NIÑOS CON DEFICIENCIA INTELECTUAL SEVERA Y MULTIDISCAPACIDAD

El  principal alimento del ser humano, es el afecto.
La energía que da dinamismo a la vida, es el afecto.

En toda persona resulta importante la necesidad de contar con afectos, en especial, de aquellas figuras que son más significativas para uno,  así mismo la persona podrá  desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás lo cual le da un grado de pertenencia a un grupo social.
Existen muchos estudios que nos hablan sobre el papel del afecto en los primeros años de vida y su carencia o interrupción por tiempo prolongado de la figura materna conlleva a serios problemas emocionales en el niño, repercutiendo significativamente en una baja autoestima, pobre relaciones interpersonales y conductas agresivas hacia si mismo o a los demás (. Ello indica que el  accionar de la persona en su interacción  social será muy pobre.
Frente a este situación de abandono  son aun  más vulnerables los  niño(a) con deficiencia intelectual.
En el trabajo con los niños en abandono aunado a la  deficiencia intelectual severa o multidiscapacidad se observa ausencia o pobre expresión de la sonrisa social, escaso contacto ocular, indiferencia o mínima respuesta a las manifestaciones de afecto, escasa reciprocidad al contacto físico, distinguen el rostro de su cuidadora y su voz, intolerancia a la frustración.
Un pequeño porcentaje de estos niños evidencian interés en el contacto con las personas demandando demostraciones afectivas,   corresponden al afecto (sonrisas, contacto físico) , se involucran en  las actividades lúdicas de simple complejidad así mismo su respuesta es favorablemente a los reforzadores sociales.
Los niños en abandono familiar  y que están institucionalizados es fundamental nutrir, en especial,  el  área socio afectiva considerando que ellos no cuentan  con una familia ni con un referente afectivo  de manera permanente.
¿Qué se puede hacer por el desarrollo socio emocional de estos niños?
Es importante  establecer un plan de abordaje cuyo objetivo es estimular y fortalecer el área socio emocional, está tarea recae principalmente en los y las tutoras y maestros(as).
Se presenta una propuesta de curriculum para abordar el área socioemocional con mayor énfasis en las habilidades sociales. Está orientada para atender a personas con deficiencia intelectual severa  y profunda.
Interacción física apropiada
Tolera el contacto.
Reacciona al contacto.
Acepta la orientación física.
Coopera cuando se le mueven las manos.
Extiende la mano para dar un apretón.
Mueve las manos.
Mueve las manos con otro.
Mueve las manos con un extraño.
Permite la manipulación del cuerpo para enseñarle una habilidad nueva.

Contacto/manipulación de objetos
Toca objetos  familiares de forma independiente.
Toca objetos familiares con ayuda
Toca objetos desconocidos de forma independiente.
Toca objetos desconocidos con ayuda.
Independientemente toca objetos ruidos.
Toca objetos ruidosos con ayuda.
Reacciona al nombre con satisfacción.
Discrimina el nombre.
Viene cuando se le llama
Viene cuando le llama un extraño, estando presente su tutora o profesora.
Viene cuando le llama un extraño, sin estar  presente su tutora o profesora.

Sonrisa
Cambia la expresión.
Sonríe cuando le tocan.
Sonríe cuando le sonríen
Sonríe cuando se aproxima su tutora.
Sonríe cuando recibe un objeto favorito
Sonríe cuando elogian la tarea que ha realizado.
Sonríe cuando le sonríe un extraño.

Contacto ocular
Estable contacto ocular en la proximidad.
Establece contacto ocular en situaciones de acercamiento.
Establece contacto ocular socialmente.
Establece contacto ocular con un extraño.

Interaccion social con su tutor(a) y/o profesor(a)
Responde al tutor(a) y/o profesor(a).
Da objetos a él o ella.
Inicia la interacción.
Reacciona con agrado cuando la tutora se acerca.
Saluda.
Busca la interacción.

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