TEMA DEL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE
TEORÍA DE
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples es un
modelo propuesto por Howard Gardner
en el que la inteligencia no es
vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la
"capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia
y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es
todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran
expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por
ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante
en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en
cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero
sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que
Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y
no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta
hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible.
Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es
así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les
educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Tipos de inteligencia
Howard
Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también
hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de
la Universidad Harvard
han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística
Artículo
principal: Inteligencia
lingüística.
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en
los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el
caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan
espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede
operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma
particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden
quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el
orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también,
al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos,
poetas, escritores, etc.
Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados de esta forma
de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de
la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del
problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística,
el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha
sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales,
constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de
la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier
terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual
se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar
modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico
y los razonamientos inductivo
y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar
modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método
científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros,
científicos, etc.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la
navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a
los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde
un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras)
demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la
región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un
lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del
hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias
lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se
inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes
para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de
la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede
reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo
largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de
longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre
en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo
tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular
de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y
confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y
visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos,
arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de
la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el
desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción
auditiva (oído y cerebro)innata en la primera infancia hasta que existe la
habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza
y sus capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles
importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo
general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede
con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta
respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe
evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar,
tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos
musicales, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales
especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta
adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue
un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal
como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva;
sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir
(deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión
cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en
la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos
corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de
este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para
realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos
que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La
existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de
una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual
y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o
hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores,
modelos, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de
los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a
la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como
medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal
notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma
de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para
que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y
trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar
con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una
mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables
invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una
persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen
para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central
en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios
consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de
alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se
siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades,
carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina
personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un
autoconocimiento rico y profundo.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir
de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en
particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta
capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos,
terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del
lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia
interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran
excluyentes de la especie humana:
- La
prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con
la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
- La
importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de
liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la
necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las
personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y
responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas.1
Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus
habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la
naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de
la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de
inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a
la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia
naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro
entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar
la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios
climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su
influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió
tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su
sobrevivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de
especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de
ampliar los recursos disponibles para la alimentación.2
Este tipo de inteligencia fue removido de las
inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual
únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner (Walters y Gardner
1986).
La inteligencia, una combinación de
factores
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las
ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de
aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible
funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada,
pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática
para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal
para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal - cinestésica
para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de
que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el
problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que
prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la
inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares
actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y
aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de
inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo
de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe
sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es
absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma
manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas,
permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando
sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en
sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos
para vivir en un mundo cada vez más complejo.