jueves, 1 de noviembre de 2012

TEMA  MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE


Estilo de aprendizaje

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.
EL termino "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje,velocidad, características y eficacia al aprender.

Componentes

Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • 'Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general.

Instrumentos de evaluación

Existen numerosos instrumentos para identificar y evaluar estilos de aprendizaje con fines pedagógicos. Los más conocidos son:
·         Índice de Estilos Cognitivos de Allinson & Hayes (CSI)
·         Perfil Motivacional de Apter (MSP)
·         Instrumentos de Estilos de Aprendizaje de Dunn & Dunn model
·         Inventario de Enfoques y Técnicas de Estudio de Entwistle (ASSIST)
·         Perfil de Estilos de Aprendizaje de Vikkest lepe (LSP)
·         Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (LSI)
·         Análisis de Estilos Cognitivos de Riding (CSA)
·         Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (TSI)
·         Proceso de Pensamientos Arquetípicos de Gonzalez, Edinson (TSI)
·         Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje
·         Superlinks: Linksman Learning Style Preference