TEMA VIERNES 26
Educación inclusiva
La educación
inclusiva es un modelo educativo que busca atender
las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con
especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.1
La educación inclusiva es considerada como un proceso
que toma en cuenta y responde a las diversas necesidads asociadas a la
discapacidad y al ambiente.Esto implica que las escuelas deben reconocer y
responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza
,genero,condición social y cultural.
Aunque el
concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que
integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales
;el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de
los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de
calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.2
La educación
inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la
comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de
aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de
su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas
o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier
contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y
equitativas.3 Actualmente la
escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se
plantea la sociedad del siglo XX1, ahora se denominan "escuelas
integradoras", donde el niño con dificultades especiales, puede aprender
en compañia de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de
manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposición y posibilidades
también lo son.
El enfoque
de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea
cual fuere su condición particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno
educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje
significativas para todos. Significa que todos los niños y niñas de un lugar
determinado pueden estudiar juntos. Los sujetos educativos, las personas en su
construcción y desarrollo son iguales como seres humanos y a la vez diversos
por su identidad personal o de grupo de población. Su formación exige
diversidad de ofertas educativas