TEMA JUEVES 25
Necesidades educativas
especiales
La ley
española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de
necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data
de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock,
elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de
este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que
el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Definición
Todos
presentamos Necesidades Educativas, pero algunos alumnos o personas presentan
Necesidades Educativas Especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que
aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el
sistema o programa de estudio. Las NEE no son siempre relacionadas a una
dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y
aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más
cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones
curriculares, y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para
poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.ESTO ESTA AGREGADO
HOY.
La ley
educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE
(alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado
que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades
específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por
haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o
de historia escolar..." (artículo 71.2)
El alumnado
con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un
periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y
atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves
de conducta". (artículo 73)
Los casos de
Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado) también se consideran como personas
con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los
contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este
alumnado, que tiene mayor capacidad.
La sobredotación intelectual es definida por
J. Renzulli
(1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características
estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: • Una
capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades
generales como específicas. • Un alto grado de dedicación a las tareas
refiriéndose a perseverancia, resistencia,conocimiento, muestran más eficacia
en el empleo de procesos metacognitivos. • Tienen una capacidad superior para
resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen
y sus propias habilidades de razonamiento. • Poseen una gran habilidad para
abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y
preguntar. • Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de
las cosas, así como una variedad extensa de intereses. • Tienen una alta
memoria. • Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades
perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas. (Lorena
Morales Morga)
Por ello se
proponen como soluciones:
- Aceleración: El alumno es avanzado un
curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una
aceleración.
- Adaptación
curricular: El alumno trabaja en programas para
complementar sus estudios normales
Adaptación
curricular: modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario,
necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.
"Integración
Educativa" La integración o inclusión educativa es un proceso, a través
del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que
requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas
especiales o con alguna discapacidad.
Actualmente
como Educación Especial contamos con un Documento rector llamado "MODELO
DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL" en el cual se
manifiesta una nueva nomenclatura para identificar a los menores que son
considerados con "Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado" dentro de este documento se
habla de "población CAS",para ser considerados como tal los docentes
debemos considerar 3 momentos primordiales: 1.- IDENTIFICACIÓN de dicha
población, 2.- BRINDAR UNA RESPUESTA EDUCATIVA (aplicación de estrategias
diversificadas y 3.- SEGUIMIENTO.
Recorrido histórico
Las
diferentes categorías de la educación especial aparecieron cuando ocurrieron
los cambios en el campo de dificultades de aprendizaje. La evolución de la
terminología llegó como su propia categoría por parte de las preocupaciones de
los padres y los profesores quienes pensaban que los alumnos con dificultades
de aprendizaje deben ser separados de los con necesidades educativas. Desde
esta opinión, llegaron evaluaciones para detectar un trastorno y por eso la
necesidad de tener escuelas separadas para los alumnos quienes no coinciden con
el desarrollo normal en los tests. Además es una extensión del concepto de la
educación especial que fue más conocido durante la primera mitad del siglo XX.
Cuando la mitad del siglo llegó, el concepto de la educación especial movió
afuera de los trastornos y tuvo más en cuenta las influencias sociales y
culturales. Con estos cambios las necesidades educativas especiales lograron
como su propia categoría de dificultades de aprendizaje y separó de la
educación especial.1 También después de
los años sesenta y setenta, Marchesi propuso diez factores que fueron
determinantes por la termina <<necesidades educativas especiales>>
a causa de los cambios que habían ocurrido. Algunos incluyen la concepción de
los trastornos y los procesos del desarrollo, las experiencias con la
integración y los movimientos por la igualdad. La evolución de la terminología
puede ser caracterizada por las siguientes etapas: “el modelo clínico
tradicional, el paradigma de la rehabilitación y, más recientemente, el
paradigma de la autonomía personal…”2 En general hay una
ampliación del concepto como algo más inclusivo de la diversidad y que
continuamente está desarrollándose.
Desarrollo histórico de las necesidades educativas
especiales a causa de las leyes
No fue hasta
los años sesenta en cuando el termino <<Necesidades Educativas
Especiales>> fue utilizado en Europa después de su éxito en Norteamérica
y por parte de los siguientes leyes:3
- Real decreto 334/85 de 6 de
marzo, de Ordenación de la Educación Especial: Provee las medidas por “…la
progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar
que los alumnos con necesidades especiales puedan alcanzar en el máximo
grado posible…”
- Ley Orgánica 1/90 de 3 de
octubre de Ordenación General del Sistema Educativo: Establecido antes de
la de la educación, requiere que la educación es obligatoria hasta los 16
años. Pero más importante es como, “…fomenta una formación personalizada
que propicia la educación integral en conocimientos, destrezas y valores
de los alumnos, ateniendo a la diversidad de capacidades, interese y
motivaciones de los mismos.”
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación: Presente maneras de proveer recursos a los alumnos
para garantizar la escolarización. Por ejemplo, las Administraciones
educativas requiere que, “…asegurar los recursos necesarios para que los
alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la
ordinaria…pueden alcanzar al máximo desarrollo posible…” (LOE cap.1).
También integra a los padres en la discusión y las decisiones sobre la
educación de sus hijos con necesidades educativas especiales. Una parte
principal del Artículo 74 es que la escolarización, “….asegurará su no
discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el
sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las
distintas etapas educativas…” (LOE cap.1).4
Educación y NEE
Con
anterioridad a la LOGSE, la atención a los alumnos con importante discapacidad
o graves problemas de aprendizaje o comportamiento se dirigía a la concentración en
centros específicos diferenciados de los centros normalizados. El concepto de
n.e.e. derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del
informe Warnock supone que parte de los recursos materiales y personales
empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios,
permaneciendo en los centros específicos los casos de mayor gravedad. Aquellos
alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje
comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de
compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el
máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones
no significativas de acceso al currículo (metodología, temporalización,
espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresión de uno o varios
objetivos del currículo: es el caso de las adaptaciones significativas. Ante la
necesidad de atención idividualizada específica, se crea el modelo de aula de
Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos
por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado,
asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos,
pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas,
terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo de orientación creado para
tal fin.
Clasificación de las NEE
La
denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con
dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que
se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos
que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el
tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben
obviar los aspectos clínicos en la evaluación e
intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden
ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
- Físicas
- Psíquicas
- Situación socio-familiar
- otros casos de inadaptación
(cultural, lingüística...)
Las
necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías diferentes en
cada alumno. Algunos de los más frecuentes son las siguientes:5
- Percepción e interacción con
las personas y el entorno físico
- Desarrollo emocional y
socioafectivo
- Desarrollo y adquisición del
lenguaje y la comunicación
- Adquisición de hábitos
- Lenguaje
- Dificultades con la lengua
extranjera
- Matemáticas
- Expresión artística y educación
física
- Desarrollo personal y social
- Desarrollo intelectual
- Interacción entre iguales
- Condiciones del proceso de
enseñanza y aprendizaje
También
pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si
la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de
aprendizaje de los alumnos,los maestros no están lo suficentemente
preparados,la metodología y las estrategias de enseñanaza no son adecuadas o
las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa
esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los
alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.
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